Autores: Roberto Corral, Francesc Selva

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Resumen del artículo


Una de las actividades principales de cualquier profesional es resolver problemas de todo tipo (técnicos, operativos, de gestión, de ventas,…). Por eso, es tan importante aprovechar los métodos y las técnicas de probada eficacia para resolverlos de modo que no se repitan.

Además, los problemas suelen ser complejos y su resolución requiere la implicación de varias personas que han de saber colaborar y que deberán hacerlo con una determinada mentalidad.

Para resolverlos recomendamos el método A3 Problem Solving ya que, además de ser un método estructurado, incorpora los fundamentos culturales del Lean Management. Es lo que en inglés se conoce como A3 Thinking. Es decir, la mentalidad Lean aplicada a la resolución de los problemas para atacar las causas fondo y consolidar el aprendizaje en la organización. Esta componente es, en nuestra opinión, decisiva.

¿Cómo resolvería Sherlock Holmes los problemas en la empresa?


Uno de los aspectos centrales del A3 Problem Solving es que es un método estructurado: los problemas se tratan de forma sistemática paso a paso, sin saltar precipitadamente al siguiente.

En este sentido hay un paralelismo claro con el método de Sherlock Holmes, que siempre abordaba sus casos de un modo estructurado y con una determinada forma de pensar.

En este artículo veremos en qué consisten los 3 pilares centrales del A3 Problem Solving: El método A3, A3 Thinking (mentalidad Lean) y el kit de técnicas fundamentales para ponerlo en práctica con éxito.


En definitiva, el A3 Problem Solving no es únicamente un poderoso método estructurado, es sobre todo un modo de resolver los problemas. Su eficacia es tal que se ha convertido en un “estándar” para cualquier empresa o sector.


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