Una forma muy potente de impulsar la Mejora Continua y la Resolución de Problemas en toda la organización es hacerlo con el método A3 Problem Solving, ya que además de incorporar los fundamentos LEAN, es una forma de pensar que promueve la implicación de las personas y el trabajo en equipo.

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El Método A3 para la Mejora Continua y la Resolución de Problemas. Roberto Corral

El Método A3 para la Mejora Continua y la Resolución de Problemas

El método A3 Problem Solving, además de ser un poderoso método estructurado para impulsar la Mejora Continua y la resolución de problemas es, sobre todo, un modo de actuar basado en los principios LEAN.

Su eficacia es tal que se ha convertido en un “estándar” para cualquier empresa o sector. En este vídeo te mostramos la esencia del método A3 para impulsar la Mejora Continua y los 5 pasos que lo forman.


A3 Thinking: El espíritu de Mejora Continua en toda la empresa. Francesc Selva

A3 Thinking: El espíritu de Mejora Continua en toda la empresa

El método A3 Problem Solving adquiere su auténtica potencia si ponemos en práctica la forma de pensar que lleva en su esencia, y que nos recuerda, entre otras cosas, la importancia de implicar a todas las personas de la empresa en la Mejora Continua y en la resolución de problemas.

Es lo que se conoce como el A3 Thinking.


Herramienta: los 6 sombreros para pensar

Técnica: los 6 sombreros para pensar

En los proyectos de Mejora Continua y de Resolución de Problemas siempre hay situaciones en las que, ante un determinado tema, unos miembros del equipo están a favor, otros en contra… y se hace difícil tomar una decisión. En estos casos, la herramienta de los 6 Sombreros creada por Edward de Bono, ayuda a aportar argumentos de forma constructiva y facilita la toma de decisiones.

En este vídeo te mostramos en qué consiste esta técnica y cómo puedes aplicarla YA MISMO !!! en tus proyectos de mejora continua y de resolución de problemas.


Discusiones más productivas en la reuniones

¿Conversamos con los oídos apagados?

El profesor Douglas Stone, de la UNIVERSIDAD DE HARVARD, nos muestra en este vídeo de 3 min. cómo poner en práctica un sencillo fundamento para no apagar los oídos y generar discusiones más productivas.


El peligro de las soluciones aparentes en la Mejora Continua. Francesc Selva

El peligro de las soluciones aparentes en la Mejora Continua

Al abordar los proyectos de Mejora Continua y de Resolucion de Problemas, es normal que surjan de forma rápida causas posibles e incluso algunas soluciones. Diversos autores, entre ellos el psicólogo y Premio Nobel de Economía del año 2002, Daniel Kahneman, ponen de manifiesto que al formular estas respuestas rápidas, las personas solemos caer en múltiples errores.

En este vídeo planteamos qué podemos hacer para no caer en estos errores cuando estamos resolviendo problemas en la empresa o llevando a cabo proyectos de mejora continua.


Una buena forma de impulsar la Mejora Continua: Centrarse en la pregunta

Una buena forma de impulsar la Mejora Continua: Centrarse en la pregunta.

Tal Ben-Shahar, uno de los psicólogos más reconocidos de mundo, nos explica de forma brillante que la fuente más común de errores en las decisiones de gestión es el énfasis en encontrar la respuesta correcta, en lugar de la pregunta correcta.

Si dedicamos un poco de tiempo a pensar en las preguntas importantes que podemos hacer, no sólo podemos evitar muchos errores en la gestión, si no que descubriremos importantes oportunidades para la Mejora Continua.


A3 Problem Solving: Un fundamento esencial en la Gestión LEAN

A3 Problem Solving: Una herramienta esencial en la Gestión LEAN

Dan Jones nos resume en una inspiradora conferencia “Managing Lean Organizations” (Francia, 2012) con 10 slides, sus reflexiones sobre la esencia del Lean y cómo se está aplicando en las empresas de éxito.


Mejora Continua en Productos y Servicios: el indicador NPS

Mejora Continua en Productos y Servicios: el indicador NPS

El indicador NPS se basa en una encuesta de una sola pregunta para determinar la satisfacción del cliente y, por tanto, impulsar la Mejora Continua de Productos y Servicios. Su eficacia para controlar y mejorar los procesos es tal que lo han adoptado muchísimas empresas líderes a nivel mundial. ¡ Es una herramienta que no te puede faltar !


Ciclo de Control en la Mejora Continua de los procesos

Ciclo de Control en la Mejora Continua de los procesos

En este vídeo te mostramos el CICLO DE CONTROL. Una herramienta fundamental en la Gesión Lean de los Indicadores. Y, así, no caer en una trampa muy habitual: Los indicadores se quedan en “simples mediciones” que NO conllevan acciones de mejora continua.



Artículos y herramientas


¿Cómo resolvería Sherlock Holmes los problemas en la empresa?


¿Cómo resolvería Sherlock Holmes los problemas en la empresa?

En este artículo veremos en qué consisten los 3 pilares centrales del A3 Problem Solving: El método A3, A3 Thinking y el kit de técnicas fundamentales para ponerlo en práctica con éxito.


Herramienta Web para evaluar el Problem Solving y la Mejora Continua según el método A3 - Lean

Herramienta Web para evaluar el Problem Solving en tu empresa

¡¡ GRATUITA !!
Evaluación a través de 10 cuestiones esenciales basadas en el Método A3 (LEAN)


Las 10 REGLAS DE ORO del método A3 Problem Solving

Las 10 REGLAS DE ORO del A3 Problem Solving

Dominar las herramientas de análisis de problemas es necesario, pero… ¿es suficiente para atacar las causas de fondo y evitar que los problemas se repitan?


Posters: Método A3 Problem Solving y A3 Thinking

2 Posters: A3 Problem Solving y A3 Thinking

PDF en alta resolución para imprimir (16 MB). Muestra los 5 pasos del Método A3 Problem Solving y las ideas clave del A3 Thinking



Plantillas descargables

Plantilla MÉTODO A3.  Para la resolución de problemas y la mejora continua Plantilla MÉTODO A3 (tamaño DIN-A3)
  Hoja A3 como herramienta para aplicar los pasos del Método A3 Problem Solving y comunicar lo esencial.
Plantilla MÉTODO 8D (formato A3). Para la resolución de problemas y la mejora continua Plantilla MÉTODO 8D (tamaño DIN-A3)
  Hoja 8D como herramienta para aplicar los pasos del Método 8D Problem Solving y comunicar lo esencial.
Análisis KT. Herramienta para hacer una buena definición del problema Plantilla de ANÁLISIS KT
  Herramienta para hacer una buena definición del problema antes de pasar al análisis de las causas raíz.
  Nos muestra el problema como una “radiografía” de hechos y datos.
Herramienta Diagrama de Pareto Plantilla de DIAGRAMA DE PARETO
  Herramienta para realizar el diagrama de Pareto que ordena los valores de mayor a menor relevancia.
  Sirve, por ejemplo, para identificar los defectos que se producen con mayor frecuencia.
Herramienta Diagrama de Ishikawa (o diagrama causa - efecto, o Fishbone) Plantilla de ISHIKAWA (Diagrama Causa – Efecto o Fishbone)
  Herramienta que sirve para explorar posibles causas raíz de un modo visual y sistemático.
  Fomenta el trabajo en equipo de trabajo y las aportaciones de todos los participantes.
Herramienta para aplicar Los 6 sombreros (o pensamiento paralelo) Plantilla de LOS 6 SOMBREROS (Pensamiento Paralelo)
  Herramienta que sirve para explorar argumentos y tomar decisiones, trabajando en equipo.

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