“El 90% de las organizaciones fracasan al ejecutar sus estrategias… Las buenas noticias es que un 10% tienen éxito”

(David Norton, Harvard Business School. Creador junto con Robert Kaplan del Cuadro de Mando Integral )

Kaplan y Norton han desarrollado el método EXECUTION PREMIUM investigando ese 10% que SÍ tuvieron éxito.
En este vídeo David Norton nos resume los 5 factores esenciales comunes en tales organizaciones:

1. Los líderes se preocupan de movilizar la organización en torno a la estrategia.

2. Invertían esfuerzo en describir su estrategia, de modo que puedan comunicarla a la organización.

3. Todos alineados en torno a la estrategia.

4. Las personas interiorizan la estrategia.

5. Sistema para gestionar la estrategia de un modo continuo, capaz de vincular los KPIs de la estrategia con los KPIs de las operaciones.


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Las 6 etapas del modelo:

Etapa 1. Desarrollar de la estrategia.
El sistema integrado de gestión comienza con el desarrollo de la estrategia por parte de los directivos. Respondemos a las preguntas:

¿De qué negocio participamos y por qué? (misión, valores y visión)
¿Cuáles son los puntos clave? (análisis estratégico)
¿Cómo podemos competir mejor? (formulación de la estrategia)

Etapa 2. Traducir de la estrategia (Mapa de la Estrategia).
Los directivos planifican la estrategia desarrollando objetivos estratégicos, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos que guían la acción y la asignación de recursos. Se trata de traducir la estrategia en planes accionables. Respondemos a las preguntas:

¿Cómo describimos nuestra estrategia? (mapas estratégicos)
¿Cómo medimos nuestro plan? (indicadores y metas)
¿Qué programas de acción necesita nuestra estrategia? (iniciativas estratégicas)
¿Cómo financiamos nuestras iniciativas? (presupuesto estratégico)
¿Quién liderará la ejecución de la estrategia? (equipos de trabajo)

Etapa 3. Alinear la organización con la estrategia.
Todos los empleados deben entender la estrategia y estar motivados para ayudar a la empresa a triunfar con ella. Debemos asegurar que unidades de negocio, departamentos y todos los empleados reman en la misma dirección.

Etapa 4. Planificar las iniciativas.
Uno de los elementos clave de este modelo es la relación explícita entre la estrategia a largo plazo y las operaciones del día a día. Las mejoras de los procesos deben ser coherentes con las prioridades estratégicas. Y además, la asignación de recursos para el funcionamiento del día a día debe ser consistente con el plan estratégico. Respondemos a las preguntas:

¿Qué mejoras en los procesos de negocio son más críticas para ejecutar la estrategia?
¿Cómo relacionamos la estrategia con los planes y presupuestos operativos?

Etapa 5. Controlar y aprender.
Una vez definida, planificada y relacionada la estrategia con un plan operativo, la empresa comienza a ejecutar sus planes, controla los resultados y actúa en consecuencia. Esto se materializa con dos tipos de reuniones periódicas:

- Revisión de las operaciones: ¿las operaciones están bajo control? ¿problemas que acaban de surgir y requieren acciones inmediatas? (reuniones normalmente semanales)
- Revisión de la estrategia: ¿Estamos ejecutando bien la estrategia?. Desde la óptica del ciclo Planificar – Hacer- Verificar – Actuar (ciclo PDCA, plan-do-check-act), se correspondería con la parte de “verificar y actuar” de la ejecución de la estrategia.

Etapa 6. Probar y Adaptar la estrategia.
Es una reunión independiente, al menos una vez al año. Incluso podría ser trimestralmente si el contexto es muy dinámico. Una estrategia es en realidad una serie de presunciones de causa-efecto (si hacemos “esto” ocurrirá “aquello” y conseguiremos aumentar las ventas un 15%). Son hipótesis que han de validarse. Además el contexto es cambiante. Podría pasar que ciertas conclusiones del análisis de la competencia no sean validas tras 6-12 meses.

Se trata en esencia de validar y, si es necesario, adaptar la estrategia. Adaptar la estrategia implica volver a la etapa 1 y 2. Y por tanto, ajustar el mapa de estrategia, el cuadro de mando integral y los planes de acción.

El Cuadro de Mando Integral, es el elemento central del modelo. Es la herramienta y metodología que permite traducir la estrategia en objetivos, indicadores, metas, planes, responsables y presupuestos.

En nuestra Tienda on-line, puedes descargarte aquí, las PLANTILLAS del Mapa de la Estrategia y Cuadro de Mando Integral, que contiene además una orientación al método junto con ejemplos.