Elasticidad. Una habilidad clave del siglo XXI

Elasticidad. Habilidad clave en Atlassian para conseguir que los procesos fluyan

El reconocido autor Daniel Pink, nos explica en su libro “Vender es humano”, cómo una determinada habilidad juega un papel cada vez más decisivo para superara barreras entre departamentos y que los procesos fluyan: la elasticidad.

Veamos que ocurre en ATLASSIAN para ilustrar esta idea.                        .

Es una empresa joven fundada en 2002, en Australia. Desarrolla software para grandes empresas.  Actualmente son más de 3000 personas con oficinas globales en 7 países. Entre sus clientes figuran firmas como Microsoft, Samsug, BMW, Toyota, Oracle, Deutche Bank y la NASA.

Aquí puedes ver la historia de compañía.

Atlassian: Venden sin departamento de Ventas

“No tenemos personal de ventas… porque en cierto sentido un tanto curioso cada uno es un vendedor” 
(Mike Cannon-Brookes, co-fundador y CEO)

Te puedes descargar una versión de prueba. Cuando los clientes llaman por dudas, son atendidos por un equipo de soporte técnico. Pero, a diferencia del modo tradicional, estos no se enfocan en cerrar la venta con descuentos y ofertas. Simplemente resuelven las cuestiones del cliente y ayudan a utilizar el software: el valor ofrecido y la elegancia de la asistencia técnica es lo que realmente mueve la venta.

 

Aquí puedes ver una versión breve (4 min) de los valores centrales de la filosofía de trabajo en  Atlassian.

¿Crees que son simples palabras? ¿… o crees que realmente reflejan los hábitos y comportamientos en su forma de trabajar?

¿Qué pasa si la empresa está altamente segmentada?

El modelo de división en funciones conlleva el Efecto SILO, cuyos síntomas son rivalidades entre departamentos, reinos de Taifas, la comunicación no fluye y descoordinación. En definitiva, pérdida de agilidad y eficiencia.

Las técnicas de Lean Thinking ayudan a derribar esos “muros invisibles” que surgen entre los departamentos.

 

Efecto silo y procesos transversales centrados en el cliente

 

En entornos de incertidumbre y competencia intensa, en los que hemos de mejorar constantemente, cuestionar lo establecido, innovar, movernos en áreas grises,…. es necesario que las personas sean capaces de interaccionar con eficacia con colegas de otras áreas y comprender aspectos que van más allá de sus “fronteras departamentales”. Y así, desde su rol y área de conocimiento, que puedan hacer contribuciones de valor. Es decir, es necesario desarrollar la habilidad de la elasticidad.

 

Lean Thinking y Elasticidad
    • Una de las ideas troncales de Lean Thinking es  derribar esos muros departamentales, que tanto frenan la generación de valor en la organización. En definitiva, que los procesos sean más ágiles y fluidos.
    • En contextos de incertidumbre y cambio es necesario, además, desarrollar la elasticidad para superar las “fronteras” entre departamentos. Es decir, que las personas sean capaces de interaccionar eficazmente con los demás y comprender otros aspectos que van más allá de sus funciones.
    • Otra idea central es el A3 Thinking: una forma de pensar y de actuar para potenciar la mejora continua y llevar a cabo iniciativas con agilidad contando con la implicación de las personas. La elasticidad de las personas resultará esencial para que ocurra en la práctica.

Si quieres conocer más en qué consiste Lean Thinking te recomiendo este artículo del BLOG: Lean Thinking resumido en 4 ideas clave

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Roberto Corral

Socio fundador de The Flow Factory. Consultor Lean Thinking

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