Elasticidad. Una habilidad clave del siglo XXI

Elasticidad. Habilidad clave en Atlassian para conseguir que los procesos fluyan

El reconocido autor Daniel Pink, nos explica en su libro “Vender es humano”, cómo una determinada habilidad juega un papel cada vez más decisivo para superara barreras entre departamentos y que los procesos fluyan: la elasticidad.

Veamos que ocurre en ATLASSIAN para ilustrar esta idea.                        .

Es una empresa joven fundada en 2002, en Australia. Desarrolla software para grandes empresas. Venden en 53 países y entres sus clientes figuran firmas como Microsoft, Samsug, BMW, Toyota, Oracle, Deutche Bank y la NASA. En tan solo 11 años de historia ya facturan 100 millones de dólares.

Atlassian: Venden sin departamento de Ventas

“No tenemos personal de ventas… porque en cierto sentido un tanto curioso cada uno es un vendedor” 
(Mike Cannon-Brookes, co-fundador y CEO)

Te puedes descargar una versión de prueba. Cuando los clientes llaman por dudas, son atendidos por un equipo de soporte técnico. Pero, a diferencia del modo tradicional, estos no se enfocan en cerrar la venta con descuentos y ofertas. Simplemente resuelven las cuestiones del cliente y ayudan a utilizar el software: el valor ofrecido y la elegancia de la asistencia técnica es lo que realmente mueve la venta.

¿Qué pasa si la empresa está altamente segmentada?

El modelo de división en funciones conlleva el Efecto SILO, cuyos síntomas son rivalidades entre departamentos, reinos de Taifas, la comunicación no fluye y descoordinación. En definitiva, pérdida de agilidad y eficiencia.

Las técnicas de Lean Management ayudan a derribar esos “muros invisibles” que surgen entre los departamentos.

 

Efecto silo y procesos transversales centrados en el cliente

 

En entornos de incertidumbre y competencia intensa, en los que hemos de mejorar constantemente, cuestionar lo establecido, innovar, movernos en áreas grises,…. es necesario que las personas sean capaces de interaccionar con eficacia con colegas de otras áreas y comprender aspectos que van más allá de sus “fronteras departamentales”. Y así, desde su rol y área de conocimiento, que puedan hacer contribuciones de valor. Es decir, es necesario desarrollar la habilidad de la elasticidad.

 

Lean Management y Elasticidad

  • La Gestión Lean de los Procesos es imprescindible para derribar esos muros departamentales, que tanto frenan la generación de valor en la organización.
  • En contextos de incertidumbre y cambio es necesario, además, desarrollar la elasticidad para superar las “fronteras” entre departamentos. Es decir, que las personas sean capaces de interaccionar eficazmente con los demás y comprender otros aspectos que van más allá de sus funciones.
Roberto Corral

Socio fundador de The Flow Factory. Consultor y Trainer

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