Proyectos de Mejora con Lean Thinking

¿Necesitas más fluidez?

¿Quieres poner Lean Thinking en acción?

Lean Thinking es un término que acuñaron James Womack y Daniel Jones, investigadores del MIT, al estudiar la forma de trabajar de Toyota. Primero se aplicó en la producción (Lean Manufacturing). Unos años después, se extendió a todos los ámbitos de la empresa  y otros sectores como Servicios, Banca, etc.

Se trata de una forma de pensar y actuar para ganar agilidad, flexibilidad y eliminar tareas sin valor.

Lo planteamos como proyectos de mejora con Lean Thinking y  te acompañamos para consolidarlo en la organización.

Lean Thinking. 4 ideas clave

Nota: DERROCHE en lenguaje Lean es toda actividad que No Añade Valor (burocracia, redundancias, retrabajos, esperas,…)

Estos son los proyectos más habituales que llevamos a cabo.

Los ajustamos a las necesidades de cada caso concreto.

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Sales & Operations Planning
(SOP)
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Organización Lean:
Procesos más ágiles y fluidos
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Desarrollo de Negocio con objetivos claros

Testimonios

¿Necesitas un proyecto de mejora similar?

Sales & Operations Planning (SOP)

¿Cada uno en su mundo?

¿Muchas horas solo para «limpiar» los datos?

¿Planes que no cuadran?

¿Demasiadas sorpresas y sustos?

La coordinación de los planes de Ventas, de Compras y la capacidad de Fabricación para atender los pedidos sin retrasos es uno de los procesos troncales de toda empresa industrial.

Un SOP robusto genera:

Un Plan Maestro de forma regular (mensual, semanal,… )  que integra de un modo ágil y eficiente diferentes perspectivas como estrategia, demanda, capacidad y costes.

¿Cómo lo hacemos?

Formamos un equipo con 3-5 personas clave de la empresa y, juntos, llevamos a cabo un proyecto de optimización  aplicando el Método A3 y las mejores prácticas en SOP. Analizamos qué modelo de planificación encaja mejor en cada caso: PUSH, PULL  y  BAJO PEDIDO.

Con las herramientas de Lean Thinking rediseñamos el proceso poniendo foco en:

– Buscar la SIMPLICIDAD para que sea algo ágil, que fluya.

– Establecer un RITMO  para sincronizar las tareas entre departamentos.

– Clarificar REGLAS: quién hace qué, formatos de la información, criterios, etc.

 

¿Es cuestión de comprar un buen ERP o similar?

No necesariamente. El ERP es la herramienta. El  proceso SOP determina cómo utilizar adecuadamente la herramienta.

Si ya tienes un ERP será cuestión de ajustar algunos parámetros para sacarle la máxima potencia.

Si no lo tienes, podemos comenzar con un «simple Excel» para conseguir mejoras importantes. Y, más adelante, pensar en la implatanción de una aplicación informática (ERP u otras específicas) para facilitar la gestión.

Otros ejemplos de proyectos de mejora Lean Thinking:
Sales & Operations Planning. Plan Anual de las Operaciones

SOP Anual para integrar la Planificación de las Operaciones con el Plan de Negocio.

Preparar el cambio a un nuevo ERP. Optimizar procesos

Preparar el cambio a un «nuevo ERP» (módulo SOP). Definir roles y responsabilidades, quién hace qué, criterios,  etc. antes de configurar e implantar un nuevo ERP (o una aplicación similar) para gestionar el SOP.

Funnel de ventas. Gestión sistemática de las oportunidades de Ventas

Funnel de Ventas. Gestión sistemática de  las oportunidades de Ventas: foco sin perder la visión global.  Proporcionar de forma fácil la información necesaria para la coordinación con Operaciones (SOP).

En este vídeo (3 min.) verás 2 ideas claves de Lean Thinking y cómo se aplicaron en un caso real.

Ver CASOS

Descargar MÉTODO A3 PARA OPTIMIZAR PROCESOS (PDF)

Organización Lean:

Procesos más ágiles y fluidos

¿mentalidad de departamento aislado?

¿la comunicación no fluye?

¿demasiado papeleo?

¿procesos complicados, poco flexibles?

Organizaciones ágiles y centradas en añadir valor al cliente es, hoy en día, una condición prácticamente imprescindible.

Lean Thinking es una forma de pensar y de actuar, con herramientas de probada eficacia para conseguirlo.

¿Cómo lo hacemos?

Formamos un equipo con 4-6 personas clave de la empresa con alta implicación de la direción y empezamos en poner en práctica una de ideas clave de Lean Thinking: Procesos transversales centrados en añadir Valor al cliente.

Efecto SILO cambio mentalidad a procesos transversales

Efecto SILO. Es como si aparecieran barreras invisibles  entre departamentos de modo que recuerdan a silos de grano:  falta coordinación, las tareas se atascan, la comunicación no fluye, luchas internas,…  Es  imprescindible cambiar de mentalidad y combatir el Efecto SILO.

 

Hoja de Ruta a medida según las necesidades de cada caso. Como idea general, estos pasos son los habituales:

1) Orientación al Lean Thinking. Para qué sirve y cómo ponerlo en práctica.

2) Mapa de Procesos para tener la visión global de la organización y priorizar los procesos a mejorar.

3) Optimizar los procesos (Método A3). Conviene comenzar por uno o dos como experiencia PILOTO.

4) Procesos clave bajo control. Es decir, estandarizarlo, identificar el Propietario del Proceso y diseñar/revisar los KPIs.

Otros ejemplos de proyectos de mejora Lean Thinking:
simplificación de procesos con Lean management

Simplificar y optimizar un determinado proceso. Por ejemplo: Gestión de Pedidos, desde que llega un pedido hasta que envía al cliente.

KPIs útiles para la Mejora Continua (Indicadores Clave)

Cuadro de Mando – KPIs útiles. Diseñamos los Indicadores y los ponemos en marcha para que realmente sean útiles.

A3 Problem Solving para la Mejora Continua. Herramientas para ganar agilidad y fluidez. Lean Thinking

Consolidar el Método A3 Thinking en la organización para llevar a cabo iniciativas con agilidad (tanto problemas técnicos como mejoras de tipo «Business»). Conseguir que la Mejora Continua sea sistemática.

Finanzas Lean. Lean Finance

Planificación y control de los presupuestos (Lean Finance). Estandarizar el proceso para simplificar y aligerar la carga de trabajo. Se libera tiempo para dedicarlo al análisis y tareas de valor añadido.

Simplificar y acortar el cierre contable mensual (Lean Finance)

Simplificar y acortar el cierre contable mensual (Lean Finance). Facilita la toma de decisiones gracias a una información financiera precisa y a tiempo. Y, además…, elimina el estrés  por la sobrecarga de trabajo.

Desarrollo de negocio

con objetivos claros

«El 90% de las organizaciones fracasan al ejecutar sus estrategias. La buena noticia es que un 10% tienen éxito»

(David Norton, Harvard Business School)

Robert Kaplan y David Norton investigaron ese 10% que sí tuvieron éxito y, con las conclusiones, desarrollaron el método EXECUTION PREMIUM

En esencia, son buenas prácticas de probada eficacia para que la estrategia «no se quede en papel» y dé resultados.

Objetivos claros, planes concretos y KPIs útiles para remar todos en la misma dirección.

¿Cómo lo hacemos?

Formamos un equipo de trabajo con el Director General y miembros de la dirección. Aplicamos el método de A3 THINKING para abordar de forma estructurada el proyecto: Definir «Cuál es el GAP», fijar objetivos,  analizar y decidir las soluciones.

Nos apoyamos en el método EXECUTION PREMIUM para concretar, desplegar y alinear la estrategia. Lo resumimos en 5 factores fundamentales:

1) Los líderes movilizan toda la organización en torno a la estrategia.

2) Invierten esfuerzo en describir y comunicar la estrategia.

3) Todos alineados en torno a la estrategia.

4) Las personas interiorizan la estrategia.

5) Sistema para gestionar la estrategia como un proceso continuo, capaz de vincular los KPIs de la estrategia con los KPIs de las operaciones.

 

Con el equipo de trabajo, definimos el Plan de Acciones y  acompañamos en su ejecución. Podemos colaborar en esta fase como Project Manager Interino o como Consultor (según se necesite en cada caso) para asegurar un seguimiento sistemático y conseguir los objetivos fijados.

Otros ejemplos de proyectos de mejora Lean Thinking:
Gamificación de un determinado proceso de la organización

Gamificación de un determinado proceso de la organización. Aplicar la filosofía y los elementos del juego en el ámbito de la empresa para conseguir más implicación de las personas en procesos clave y facilitar el cambio de hábitos.

Lean Management of Change. Gestión del Cambio con Herramientas Lean

Gestión Lean del Cambio. Desarrollar un sistema de Gestión de Cambio para impulsar la transición efectiva y suave de las personas hacia los cambios en la organización (Por ej. rediseño de procesos, organigrama, ERP, fusiones, etc.).

Transformación digital. Rediseño de procesos

Transformación Digital: Fase de Definir, Idear y Prototipar. Simplificar los flujos de trabajo con nuevas ideas gracias a las nuevas tecnologías. Concretar lo que se quiere conseguir y validarlo con prototipos rápidos. Es la fase previa a digitalización de los procesos.

¿Hablamos…?

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