Houston… tenemos un problema

La importancia de definir bien un problema
La importancia de definir bien un problema para resolverlo. Clave para la Mejora Continua

¿Quieres saber por qué es importante definir un problema correctamente? ¿Cómo hacerlo?

Te invitamos a realizar un pequeño juego sobre este videoclip de la oscarizada película APOLO 13 que seguramente habrás visto.                                                  .

Llevan ya 4 días viaje y están a mitad de camino entre la Tierra y la Luna. Todo va bien. Al realizar una operación rutinaria, como remover los tanques de oxígeno, se produce una fuerte explosión. Hay sacudidas y saltan las alarmas. Es cuando Jim Lovell informa… “Houston, tenemos un problema.”

La película relata los problemas de la misión lunar de la nave espacial Apolo 13 a raíz de una explosión inesperada y de como consiguieron devolverlos a la Tierra sanos y salvos.

El siguiente videoclip, de tan solo 5 minutos, nos revela  4 IDEAS CLAVE PARA DEFINIR UN PROBLEMA CORRECTAMENTE  en cualquier contexto… vamos, que fuera de un cohete espacial seguro que también te van a ser útiles. Son ideas que puedes aplicar en cualquier problema grave, y no tan grave, del día a día de tu empresa.

¿Quieres encontrarlas? Mira el videoclip primero y realiza el TEST después, de tan solo 4 preguntas.

¿Sabías que en la misión Apolo 13, utilizaron la TÉCNICA DE ANÁLISIS KT para definir bien el problema? Mira AQUÍ.

 

 

En nuestro sitio de e-Learning LeexOnline.com te explicamos en 20 min. la TÉCNICA DE ANÁLISIS KT para definir un problema correctamente y, así, facilitar la búsqueda de causas posibles, contrastar la consistencia con hechos observados y atacar las causas de fondo. De esta manera evitarás “saltos precipitados” hacia soluciones aparentes.

Tan solo haz click en la imagen. Aprenderás lo básico de esta técnica en tan solo 20 minutos

Técnica de Análisis KT para definir bien un problema

 

¿QUIERES PROFUNDIZAR con nuestros video cursos? Además de profundizar en la aplicación de esta técnica para definir un problema correctamente, aprenderás otras técnicas imprescindibles para analizar la causa raíz y decidir las mejores soluciones. Son técnicas mundialmente reconocidas y de probada eficacia de las metodologías conocidas como Lean Management y Lean Six Sigma.

 

análisis de causa raíz

Método A3 para la mejora continua

Roberto Corral

Socio fundador de The Flow Factory. Consultor y Trainer

Leave a reply