Blog – Lean Thinking en acción

Lean Thinking en acción para ganar agilidad y fluidez

Suscríbete  y recibirás este eBOOK con una selección de artículos del Blog.

Además, te invitamos a visitar nuestra plataforma de cursos online y otros recursos muy prácticos  THE FLOW ACADEMY

eBook. Selección del artículos del Blog Lean Thinking en acción por The Flow Factory.

Al suscribirme declaro haber entendido la información sobre protección de datos y doy el consentimiento informado. VER INFORMACIÓN.

Learning by doing: formación más útil y divertida

«He analizado cómo funciona el aprendizaje y la base es preguntar, hacer y fallar, pedir ayuda e intentarlo otra vez.» Roger Schank. Reconocido experto en Ciencias del Aprendizaje.

El nuevo AMFE (AIAG-VDA). Más robusto e integrado

El AMFE (AIAG-VDA ed. 2019) es una herramienta clave para asegurar la calidad. Consiste en un análisis sistemático para identificar fallos posibles, evaluar el riesgo y definir las acciones correspondientes.

Digitalizar procesos: simplifica primero.

Está claro que la transformación digital es una palanca importante para ganar agilidad y mejorar la experiencia del cliente. Lo difícil es que sea realmente una transformación en la forma de trabajar que impulse la estrategia de la empresa.

¿Por qué nos conviene hacer simulaciones?

Los métodos analíticos utilizados en el diagnóstico de los procesos y en la definición de los cambios resultan complejos cuando existe variabilidad. A través de la simulación podemos anticiparnos a comportamientos inesperados.

NPS y su pareja ideal:  El Crecimiento Ganado

Fred Reichheld, creador del Net Promoter System, ha introducido una mejora importante: el Ratio de Crecimiento Ganado (Earned Growth Rate). En este vídeo verás por qué es necesario, cómo se calcula y cómo interpretarlo.

NPS. Indicador para impulsar la Experiencia del Cliente

NPS (Net Promoter Score) es un indicador para impulsar la experiencia del cliente. Además, es un marco de trabajo para que la medición del NPS se convierta en acciones concretas.

¿Cómo complementa la Industria 4.0 al Lean?

¿El Lean Manufacturing sigue siendo válido es este nuevo entorno de la Industria 4.0? ¿Se requiere una profunda adaptación de los fundamentos y la metodología? Veamos cómo se complementan

Infografía: Decálogo del A3 Thinker

El método A3 THINKING es una de las principales herramientas LEAN. Sirve para mejorar con agilidad y eficacia. Descárgate la infografía con 10 acciones muy concretas para pulir tu estilo de A3 Thinker.

Cómo ajustar el sistema de fabricación vs. ciclo de vida

Para definir el sistema de fabricación más adecuado no basta conocer cómo se produce. Debe ser eficiente, y cubrir las expectativas de los clientes. que veremos cómo cambian según el ciclo de vida de nuestro producto.

¿Sufres Departamentitis? Es el efecto SILO.

Es como si se formaran muros entre los departamentos, falla la colaboración transversal y los procesos no fluyen. Provoca pérdida de agilidad. Veamos cómo combatirlo con 4 herramientas sencillas.

Efecto Látigo en la Supply Chain

El efecto látigo en una cadena de suministro consiste en una ampliación de la demanda real según vamos aguas arriba. Veamos qué es, por qué se produce y qué consecuencias tiene. También buscaremos soluciones.

El marcapasos en un sistema productivo

El marcapasos en un sistema productivo es lo que nos definirá cuándo debemos fabricar a partir de la información del cliente. Veamos que dependiendo dónde lo situemos, nos definirá el plazo de entrega, el sistema de información y el nivel del stock necesario.

A3 Thinking para mejorar con agilidad

El método A3 Thinking está reconocido mundialmente por su probada eficacia. En este vídeo te lo mostramos con una analogía muy interesante: El método de Sherlock Holmes para resolver un caso.

La célula de producción y el impacto de la variabilidad

La célula de producción se basa en la fabricación unitaria, conectando los procesos al ritmo del cliente (Takt Time) sin stocks intermedios. Sin embargo, la variabilidad "del mundo real"  puede provocar retrasos enormes por su efecto exponencial. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Formato 8D. Un método para resolver problemas complejos

El método 8D (Ocho Disciplinas de Resolución de Problemas) es un enfoque sistemático utilizado para resolver con eficacia y agilidad problemas complejos. Si lo complementamos con el A3 Thinking aumentaremos su potencia.

Buenas prácticas empresariales. Oriol Amat

Hemos tenido el privilegio de organizar este webinar impartido por profesor Oriol Amat. Son reflexiones y conclusiones muy reveladoras de las empresas que han sabido superar crisis pasadas y, en particular, la crisis del 2020.

Simplicidad: 7 citas inspiradoras

La Simplicidad no es fácil. Implica esfuerzo e innovación. Se trata de eliminar lo superfluo y centrarse “simplemente” en lo que añade valor al cliente. En este vídeo te mostramos 7 citas inspiradoras.

10 Trampas frecuentes en la gestión de los KPIs

Sabemos que los indicadores son una excelente herramienta para controlar y mejorar los procesos. Sin embargo, con demasiada frecuencia, no acaban siendo útiles en la práctica. ¿Por qué?

El A3 Thinking para planificar tu formación

Las herramientas que utilizamos a nivel profesional son fácilmente trasladables al ámbito personal. En este artículo aplicamos el A3 Thinking para decidir en qué y cómo formarnos y planificarlo.

Lean Thinking resumido en 4 ideas clave

Lean Thinking es un término que acuñaron J. Womack y D.Jones (MIT) al estudiar la forma de trabajar de Toyota. Es una forma de pensar y actuar para ganar en agilidad, flexibilidad y eliminar ineficiencias.

Estandarizar Procesos… ¿complica o simplifica?

Aprender a ver el Derroche y eliminarlo es un pilar fundamental de Lean Thinking para conseguir procesos más ágiles y fluidos. Una de las técnicas fundamentales es la Estandarización de Procesos de forma Visual.

La Estrategia: un proceso que no suele fluir.

Kaplan y Norton han desarrollado el método EXECUTION PREMIUM investigando ese 10% que SÍ tuvieron éxito. En este vídeo David Norton nos resume los 5 factores esenciales comunes en tales organizaciones.