A3 Thinking para mejorar con agilidad

A3 Thinking

Un método y una forma de pensar

para llevar a cabo mejoras con agilidad.

Seguro que coincidimos al pensar que la capacidad para adaptarse a los cambios mejorando con agilidad es un factor decisivo hoy en día para tener éxito en cualquier negocio. Pueden ser mejoras  en áreas como comercial, servicios, operaciones, etc. Por ejemplo:

        • Mejorar la experiencia y fidelización del cliente,
        • Reducir el  tiempo de entrega de los pedidos,
        • Simplificar y digitalizar un proceso,
        • Reducir los defectos en un determinado producto, etc.

El Método A3 está reconocido mundialmente por su probada eficacia. Se originó en Toyota y, por ello, lleva en su esencia los fundamentos y filosofía de trabajo del LEAN MANAGEMENT. Además, es una forma de pensar que va más allá del método: promueve la implicación de las personas y el trabajo en equipo. Por eso se llama A3 THINKING.

No digitalices los líos. Primero simplifica y después digitaliza

Cuando se quiere digitalizar un proceso un error habitual es «replicar» los mismos pasos con herramientas digitales, sin cuestionar (y minimizar) las tareas sin valor añadido y cuellos de botella.

Los 5 pasos del Método A3

Uno de los aspectos centrales del A3  es que es un método estructurado: las mejoras se tratan de forma sistemática, paso a paso, sin saltar precipitadamente al siguiente.

En este sentido hay un paralelismo claro con el método de Sherlock Holmes, que siempre abordaba sus casos de un modo estructurado y con una determinada forma de pensar.

“Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos”

Sir Arthur Conan Doyle en “Sherlock Holmes”

Principios Lean aplicados a la resolución de problemas y mejoras

El A3 Thinking lleva implícito la filosofía de trabajo de Lean.

Son principios que ponen especial énfasis en la implicación de las personas y el trabajo en equipo.

Los podríamos resumir en estos 6 puntos:

Pulsa en la imagen para ver estos puntos con una breve explicación.

Necesitaremos herramientas Hard y Soft

Para poner el Método A3 en práctica de forma eficaz conviene dominar ciertas herramientas.  Son herramientas que podríamos englobar en dos tipos:

      • hard”: foco en el análisis, generar soluciones y plan de acciones.
      • soft”: foco en la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

Es como un «caja de herramientas»: utilizamos la que resulta útil en cada caso.

Por nuestra experiencia, hemos seleccionado un kit esencial y versátil para mejoras tanto técnicas como de tipo business.

¿Necesitas acompañamiento para ponerlo en práctica?

Aquí puedes ver los programas de formación que realizamos para las empresas: FORMACIÓN LEAN

Referencias:

[1] Shook, J. (2008). Managing to Learn: Using the A3 management process to solve problems, gain agreement, mentor, and lead. Lean Enterprise Institute
[2] Liker, J.k. (2004). The Toyota Way. McGrawHill.

Roberto Corral

Consultor Lean Thinking. Socio de The Flow Factory

Leave a reply