Lean Thinking resumido en 4 ideas clave

lean thinking. 4 ideas clave

Lean Thinking

Una forma de pensar y actuar

que resumimos en 4 ideas clave.

Lean Thinking no es únicamente un kit de métodos y herramientas. Es, sobre todo,  un sistema de gestión con una forma de pensar y actuar que se impregna en toda la organización, que promueve la implicación de las personas en las mejoras y se enfoca en añadir valor al cliente.  Eliminar actividades que no añaden valor es un «mantra»… ¡Eliminar Derroche!

Tiene su origen en el Sistema de Producción de Toyota. Womack y Jones, profesores del MIT investigaron este sistema, lo encontraron tremendamente novedoso. Lo bautizaron «Lean Manufacturing» (publicación de La Máquina que cambio el mundo). Inicialmente se aplicó en entornos industriales. Sin embargo, pronto se vio  que era una forma de trabajar  aplicable a cualquier  ámbito de la empresa (no solo producción) y cualquier sector.

Hoy en día se conoce como Lean Management o Lean Thinking y sirve para ganar en agilidad, flexibilidad y eliminar ineficiencias.

Generar valor
con más fluidez,
con menos  Derroche
Lean Thinking. Historia. Inicios con Lean Manufacturing / Lean Management

Obviamente no pretendo reducir toda una forma de gestión a 4 ideas. Simplemente te presento una selección que por mi experiencia implantando proyectos Lean (unos 20 años… ) me quedo como «esenciales» y aplicables en cualquier empresa y sector.

1.- Procesos transversales centrados en el cliente
Lean Thinking. PROCESOS TRANSVERSALES CENTRADOS EN EL CLIENTE

Empezamos por combatir el  Efecto SILO. Es como si aparecieran barreras invisibles  entre departamentos de modo que recuerdan a silos de grano:  falta coordinación, las tareas se atascan, la comunicación no fluye, luchas internas, …

Es necesario un cambio de mentalidad: de departamentos aislados a una mentalidad de procesos transversales enfocados en el cliente. Es un cambio que necesita de una muy alta implicación de la dirección. Y, en especial, por parte de los “antiguos jefes de los Silos”.

Un modo de poner en práctica este cambio es implantar  el ROL DEL PROPIETARIO DEL PROCESO.  Es quien gestiona el proceso transversal, de principio a fin, con foco en añadir valor al cliente. Es muy importante que se formalice este rol como un puesto relevante en la organización, con roles y responsabilidades definidos con claridad.

2.- Método A3. Mejoras con agilidad atacando las causas raíz

Se conoce también como A3 Thinking y está reconocido mundialmente por su probada eficacia para llevar a cabo mejoras con agilidad, tanto oportunidades de tipo business como resolver problemas técnicas atacando las causas raíz.

Si los intentamos abordar con un enfoque intuitivo corremos el riesgo (¡casi seguro!) de caer en alguna de las muchas trampas que nos acechan. Son trampas como, por ejemplo, saltar directamente a la solución sin atacar las causas de fondo, definir mal el problema o dejarnos llevar por nuestros supuestos. El método A3 nos ayuda a evitar tales trampas y abordar con agilidad oportunidades, retos y problemas.
Lean Thinking. METODO A3 para mejorar con agilidad. Mejora Continua
Se originó en Toyota y, por ello, lleva en su esencia los fundamentos y filosofía de trabajo de Lean Thinking. Se trata de forma de pensar y actuar que va más allá del método. Sobre todo, promueve la implicación de las personas y el trabajo en equipo.
3.- Aprender a ver el Derroche

Derroche es un concepto central la metodología Lean  para mejorar la eficiencia de los procesos. Se define como toda actividad que NO aporta valor al cliente o a la empresa. Es decir, esperas, correcciones, re-trabajos, burocracias, etc.

Y para eliminarlo, el primer paso es aprender a verlo. Es como si nos pusiéramos unas gafas polarizadas que nos permitieran ver con facilidad lo que es Derroche (actividades en rojo) y lo que sí aporta valor al cliente (actividades en verde).

Lean Thinking. APRENDER A VER EL DERROCHE

Para facilitar su comprensión, Taiichi Ohno hizo la famosa lista de los «7 Derroches» en producción.  En los últimos años se ha añadido otro más: Talento no utilizado.

Aquí muestro lo que sería la versión de LOS 8 DERROCHES en procesos empresariales y servicios:

Lean Thinking. Los 8 DERROCHES (procesos y servicios)
4.- Buscar la simplicidad
«La simplicidad es la máxima sofisticación»    (Leonardo da Vinci)
Lean Thinking. Buscar la Simplicidad

La simplicidad no es fácil. Implica esfuerzo e innovación. Se trata de eliminar lo superfluo y centrarse “simplemente” en lo que añade valor al cliente.

Con técnicas de creatividad, herramientas Lean y «algo» de tecnología  podemos lograr procesos mucho más simples y fluidos. Y esto es esencial para ganar en agilidad, flexibilidad y eliminar ineficiencias.

 

¿Quieres saber más?

En estos dos vídeos verás cómo se aplicaron esta ideas en casos reales:

3 ideas clave del Lean Thinking en un entorno «Office»

Más vídeos como estos, microlearnings, herramientas y muchos recursos gratuitos en nuestra plataforma  THE FLOW ACADEMY

Los 5 pasos del Método A3

The Flow Academy. Recursos online para poner Lean Thinking en acción

 

 

¿Necesitas acompañamiento para ponerlo en práctica?

Somos Consultores Lean. Aquí puedes ver los proyectos más habituales que llevamos a cabo: PROYECTOS LEAN

Roberto Corral

Socio fundador de The Flow Factory. Consultor Lean Thinking

Leave a reply