«El 90% de las organizaciones fracasan al ejecutar sus estrategias. La buenas noticia es que un 10% tienen éxito.”
(David Norton, Harvard Business School).
Kaplan y Norton han desarrollado el método EXECUTION PREMIUM investigando ese 10% que SÍ tuvieron éxito. En sun método basado en el Mapa de la Estrategia y KPIs (Balanced Scorecard).
En este vídeo David Norton nos resume los 5 factores esenciales comunes en tales organizaciones:
1) Los líderes movilizan toda la organización en torno a la estrategia.
2) Invierten esfuerzo en describir y comunicar la estrategia
3) Todos alineados en torno a la estrategia.
4) Las personas interiorizan la estrategia.
5) Sistema para gestionar la estrategia como un proceso continuo, capaz de vincular los KPIs de la estrategia con los KPIs de las operaciones.
Las 6 etapas del método EXECUTION PREMIUM
La Estrategia consiste en un proceso continuo y cíclico de 6 etapas que resumimos a continuación.
Etapa 1. Desarrollar de la estrategia.
Se comienza con el desarrollo de la estrategia por parte de los directivos.
Etapa 2. Traducir de la estrategia (Mapa de la Estrategia).
Los directivos planifican la estrategia desarrollando objetivos estratégicos, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos que guían la acción y la asignación de recursos. Se trata de traducir la estrategia en KPIs y planes accionables.
Etapa 3. Alinear la organización con la estrategia.
Todos los empleados deben entender la estrategia y estar motivados para ayudar a la empresa a triunfar con ella. Debemos asegurar que unidades de negocio, departamentos y todos los empleados reman en la misma dirección.
Etapa 4. Planificar las iniciativas.
Uno de los elementos clave de este modelo es la relación explícita entre la estrategia a largo plazo y las operaciones del día a día. Las mejoras de los procesos deben ser coherentes con las prioridades estratégicas. Y además, la asignación de recursos para el funcionamiento del día a día debe ser consistente con el plan estratégico.
Etapa 5. Controlar y aprender.
Una vez definida, planificada y relacionada la estrategia con un plan operativo, la empresa comienza a ejecutar sus planes, controla los resultados y actúa en consecuencia.
Etapa 6. Probar y Adaptar la estrategia.
Es una reunión independiente, al menos una vez al año. Incluso podría ser cada 6 meses si el contexto es muy dinámico. Una estrategia es en realidad una serie de presunciones de causa-efecto. Son hipótesis que han de validarse. Además el contexto es cambiante. Podría pasar que ciertas conclusiones del análisis de la competencia no sean validas tras 6-12 meses.
Adaptar la estrategia implica volver a la etapa 1 y 2. Y por tanto, ajustar el mapa de estrategia, el cuadro de KPIs y los planes de acción.
El Cuadro de Mando Integral (KPIs de la Estrategia)
Es el elemento central del modelo. Es la herramienta y metodología que permite traducir la estrategia en objetivos, indicadores, metas, planes, responsables y presupuestos.
Te mostramos un ejemplo simplificado del cuadro de KPIs correspondiente para una determinada línea estratégica:
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