La Estrategia: un proceso que no suele fluir.

Método planificación estratégica. Unir ejecución-estrategia

“El 90% de las organizaciones fracasan al ejecutar sus estrategias…

Las buenas noticias es que un 10% tienen éxito.”

(David Norton, Harvard Business School).

Kaplan y Norton han desarrollado el método EXECUTION PREMIUM investigando ese 10% que SÍ tuvieron éxito.  En este vídeo David Norton nos resume los 5 factores esenciales comunes en tales organizaciones:

1) Los líderes movilizan toda la organización en torno a la estrategia.

2) Invierten esfuerzo en describir y comunicar la estrategia

3) Todos alineados en torno a la estrategia.

4) Las personas interiorizan la estrategia.

5) Sistema para gestionar la estrategia como un proceso continuo, capaz de vincular los KPIs de la estrategia con los KPIs de las operaciones.

Pulsar SUBTÍTULOS para verlos en español

Las 6 etapas del método EXECUTION PREMIUM

La Estrategia consiste en un proceso continuo y cíclico de 6 etapas que resumimos a continuación.

 

 

Etapa 1. Desarrollar de la estrategia.

El sistema integrado de gestión comienza con el desarrollo de la estrategia por parte de los directivos. Respondemos a las preguntas:

¿De qué negocio participamos y por qué? (misión, valores y visión)
¿Cuáles son los puntos clave? (análisis estratégico)
¿Cómo podemos competir mejor? (formulación de la estrategia)

 

Etapa 2. Traducir de la estrategia (Mapa de la Estrategia).

Los directivos planifican la estrategia desarrollando objetivos estratégicos, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos que guían la acción y la asignación de recursos. Se trata de traducir la estrategia en planes accionables. Respondemos a las preguntas:

¿Cómo describimos nuestra estrategia? (mapas estratégicos)
¿Cómo medimos nuestro plan? (indicadores y metas)
¿Qué programas de acción necesita nuestra estrategia? (iniciativas estratégicas)
¿Cómo financiamos nuestras iniciativas? (presupuesto estratégico)
¿Quién liderará la ejecución de la estrategia? (equipos de trabajo)

 

Mapa de la Estrategia. modelo Cuadro de Mando Integral

 

Etapa 3. Alinear la organización con la estrategia.

Todos los empleados deben entender la estrategia y estar motivados para ayudar a la empresa a triunfar con ella. Debemos asegurar que unidades de negocio, departamentos y todos los empleados reman en la misma dirección.

 

Etapa 4. Planificar las iniciativas.

Uno de los elementos clave de este modelo es la relación explícita entre la estrategia a largo plazo y las operaciones del día a día. Las mejoras de los procesos deben ser coherentes con las prioridades estratégicas. Y además, la asignación de recursos para el funcionamiento del día a día debe ser consistente con el plan estratégico. Respondemos a las preguntas:

¿Qué mejoras en los procesos de negocio son más críticas para ejecutar la estrategia?
¿Cómo relacionamos la estrategia con los planes y presupuestos operativos?

 

Etapa 5. Controlar y aprender.

Una vez definida, planificada y relacionada la estrategia con un plan operativo, la empresa comienza a ejecutar sus planes, controla los resultados y actúa en consecuencia. Esto se materializa con dos tipos de reuniones periódicas:

– Revisión de las operaciones: ¿las operaciones están bajo control? ¿problemas que acaban de surgir y requieren acciones inmediatas? (reuniones normalmente semanales)
– Revisión de la estrategia: ¿Estamos ejecutando bien la estrategia?. Desde la óptica del ciclo Planificar – Hacer- Verificar – Actuar (ciclo PDCA, plan-do-check-act), se correspondería con la parte de “verificar y actuar” de la ejecución de la estrategia.

 

Etapa 6. Probar y Adaptar la estrategia.

Es una reunión independiente, al menos una vez al año. Incluso podría ser trimestralmente si el contexto es muy dinámico. Una estrategia es en realidad una serie de presunciones de causa-efecto (si hacemos “esto” ocurrirá “aquello” y conseguiremos aumentar las ventas un 15%). Son hipótesis que han de validarse. Además el contexto es cambiante. Podría pasar que ciertas conclusiones del análisis de la competencia no sean validas tras 6-12 meses.

Se trata en esencia de validar y, si es necesario, adaptar la estrategia. Adaptar la estrategia implica volver a la etapa 1 y 2. Y por tanto, ajustar el mapa de estrategia, el cuadro de mando integral y los planes de acción.

 

El Cuadro de Mando Integral

 

Es el elemento central del modelo. Es la herramienta y metodología que permite traducir la estrategia en objetivos, indicadores, metas, planes, responsables y presupuestos.

Te mostramos un ejemplo simplificado del CMI correspondiente para una línea estratégica que podríamos denominar “Excelencia en las operaciones” (basado en un caso real, con datos y nombres cambiados):

 

Ejemplo simplificado del Cuadro de Mando Integral (BSC) para un tema de la estrategia

 

¿Quieres saber más sobre el método para desarrollar el Mapa de la Estrategia y el Cuadro de Mando Integral?

DESCARGAR MÉTODO Y EJEMPLOS (EXCEL)

Roberto Corral

Socio fundador de The Flow Factory. Consultor y Trainer

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